Susana Terrones presentó en la Universidad de La Coruña una investigación sobre la enseñanza de los marcadores del discurso en los manuales escolares peruanos. La doctora española Esperanza Acín Villa asesoró la investigación.
Por Tania Elías. 13 febrero, 2016.Con la calificación Sobresaliente Cum Laude por unanimidad, la docente de la Facultad de Comunicación, Susana Terrones Juárez, obtuvo el grado de doctora, luego de defender la tesis en la que menciona que los estudiantes del nivel secundario de nuestro país podrían mejorar su actuación como hablantes del español, si conocieran el valor lingüístico y pragmático de los marcadores del discurso.
“Más allá de aprender largas listas de conectores, el conocimiento de estas partículas les ayudaría a los estudiantes a ser conscientes de los recursos lingüísticos con los que cuentan para hablar, escuchar, escribir y comprender en distintas situaciones de comunicación”, señala la especialista.
Los marcadores del discurso -como adverbios, preposiciones, conjunciones, etc.- son elementos lingüísticos invariables que, más allá de conectar o enlazar expresiones, guían y orientan la interpretación de los mensajes. «Si los estudiantes de secundaria los aprenden, serán capaces de reconocerlos, comprenderlos y reflexionar sobre su uso en diferentes contextos», indica la docente.
En el desarrollo de la investigación, que fue dirigida por la doctora Esperanza Acín Villa, profesora titular del Departamento de Filología Española y Latina de la Universidad de La Coruña, la doctora Terrones identificó que en la mayoría de los colegios los maestros recurren a los manuales escolares para desarrollar contenidos y proponer actividades en el aula. Se interesó por indagar qué lugar ocupan los marcadores del discurso en esos materiales educativos, y cómo ayudan a la composición e interpretación de los textos. Seleccionó manuales y revisó el currículo oficial de la educación peruana, que marca la pauta en los contenidos y la metodología de enseñanza a nivel nacional.
El tribunal que evaluó el trabajo de Susana Terrones fue presidido por la doctora María Antonia Martín Zorraquino, catedrática del Departamento de Lingüística General e Hispánica de la Universidad de Zaragoza. Lo integraron el Dr. Óscar Loureda Lamas, catedrático del Departamento de Lengua Española de la Universität Heidelberg, Alemania; y la Dra. Cristina Fernández Bernárdez, profesora titular del Departamento de Filología Española y Latina de la Universidad de La Coruña.
Contenidos insuficientes
Si bien el tema de los marcadores del discurso está presente en los manuales escolares y en el currículo oficial de Perú, el tratamiento de este contenido “carece del sustento teórico necesario y claro para que el profesor y los alumnos sean capaces de comprender el significado de estas unidades, las aprendan como herramientas útiles para su formación lingüística y discursiva, y logren emplearlas en la producción y comprensión de textos reales y funcionales”, menciona Susana Terrones.
Según el análisis, no hay una propuesta acertada de las actividades que se plantean en los manuales, para medir el grado de conocimiento de los estudiantes respecto de los marcadores discursivos. “Los manuales aún carecen de actividades de producción de textos en las que los alumnos puedan darse cuenta del significado y valor pragmático de estos elementos, y en las que pongan a prueba sus conocimientos, no solo desde una perspectiva teórica sino, y sobre todo, atendiendo a la aplicación y asociación de contenidos en situaciones reales de comunicación”, expresa.
Niveles
En el análisis de la dimensión cognitiva, los resultados de las pruebas aplicadas a los alumnos de los cinco grados de secundaria, de colegios públicos, privados y parroquiales, muestran que en las actividades de producción lograron medianamente los objetivos establecidos para este aspecto. En los ejercicios de aplicación y asociación de conocimiento, los estudiantes también se hallan en un nivel medio, con tendencia a subir o a alcanzar un nivel óptimo.
“Se nota mayor dificultad por parte de los alumnos para enfrentar las actividades de conocimiento conceptual de los marcadores, lo cual demuestra que no terminan de familiarizarse con la definición, las características y la clasificación de estas unidades lingüísticas”, refiere Susana Terrones.
Los resultados indican que los alumnos de colegios particulares enfrentaron mejor las pruebas en los diferentes grados de la secundaria, pues demostraron un mayor dominio del tema, mientras que los de los colegios públicos y parroquiales, por lo general, alcanzaron resultados entre las variables “domina medianamente” y “no domina”.